Los parámetros adecuados del agua del acuario dependen de la cantidad de peces y de las plantas que haya en él.
El agua puede estar contaminada aunque esté clara. Unos parámetros inadecuados pueden provocar enfermedades o la proliferación de algas en el acuario. Es importante controlar y adaptar periódicamente los parámetros del agua para mantener un acuario saludable con condiciones prácticamente naturales.
JBL ofrece test rápidos o test de cambio de color para todo tipo de análisis de agua. Estos revisan un parámetro determinado o varios parámetros a la vez. Estos test pueden detectar posibles problemas de algas o niveles perjudiciales de nitrato, nitrito, potasio o magnesio.
¿Por qué hacer el test?
El potasio es uno de los macroelementos que las plantas de agua dulce absorben muy rápida y eficazmente en pocas horas, almacenándolo provisionalmente. Las plantas en crecimiento necesitan más potasio que otros elementos. Aunque se abone el agua del acuario con regularidad, el nivel de potasio puede quedar al mínimo, frenando el crecimiento de las plantas. El agua corriente no suele contener tanto potasio como el agua de los biotopos naturales, especialmente en comparación con la concentración de calcio y magnesio.
Niveles recomendados de potasio:
Acuario de agua dulce (acuario comunitario): 10-30 mg/l
Acuario Malawi/Tanganica: 10-30 mg/l
Acuarios plantados con pocos peces (aquascaping): 10-30 mg/l
Acuario marino: la concentración de potasio no es cuantificable con este test